fbpx
Lección 2

El sistema nervioso autónomo

El sistema nervioso autónomo (SNA) tiene dos funciones principales: protegernos y crear conexión. Por una parte, el SNA se encarga de las reacciones químicas y físicas involuntarias necesarias para protegernos de las amenazas del entorno; y por otra, nos ayuda a conectar con otros seres humanos mediante la creación de lazos, el juego y la creatividad. Ambas, la protección y la conexión, son necesarias para nuestra supervivencia como especie.

El SNA tiene tres divisiones; en este curso abordaré dos: la parasimpática y la simpática.

Fuente: Nina Goradia PT RYT SEP, thesomaticpt.com

En la imagen de arriba, la primera línea horizontal marca la división entre el sistema simpático y el parasimpático. La onda que está marcada con color verde representa la fluctuación natural que sucede en un día normal, en una persona sana, entre el sistema simpático y el parasimpático. Mira el siguiente video para descubrir qué significa esto y por qué es importante saberlo para manifestar.

REACCIONES DE SUPERVIVENCIA

Hay dos tipos de reacciones de supervivencia que suceden involuntariamente cuando el cuerpo percibe peligro: las movilizadas y las inmovilizadas. Las reacciones de supervivencia movilizadas son: huida (intentar escapar) y pelea (si no se puede escapar), y las inmovilizadas son: congelación (muerto de miedo) y repliegue (colapso en la impotencia).

Como viste en el video anterior, el problema con el hombre moderno es que, debido al entorno, sus condicionamientos y la cultura en la que vive, es incapaz de regresar a una fluctuación normal y saludable (línea verde). Esto influye en la manifestación por diferentes razones. Primero que nada es casi imposible pensar en positivo y sentirse bien cuando el cuerpo está atorado en una de las reacciones de supervivencia. Segundo, la reacción de supervivencia en la que alguien se atora, habla de las experiencias de vida pasadas de la persona y de su predisposición mental y biológica. (Si una persona está predispuesta a pelear, naturalmente va a esperar la pelea, y por lo tanto, va a manifestar una pelea). Y tercero, las reacciones de supervivencia influyen en nuestra forma de percibir el mundo. No importa todo lo bonito que manifestemos en la vida cotidiana, si nuestra forma de ver la vida es gris, esta será nuestra experiencia.

El trabajo de manifestación somática es modificar la predisposición mental y biológica de una persona, reprogramando su organismo para percibir, reaccionar y responder diferente a los estímulos que antes le causaban inseguridad y temor.

Si tienes dudas, escríbeme aquí.

error: Content is protected !!