fbpx
Lección 5

Los 4 pasos de la manifestación somática

EL PASO A PASO DE LA MANIFESTACIÓN SOMÁTICA

Para cerrar este curso te compartiré el paso a paso de la manifestación somática, la cual, como ahora sabes, es una mezcla de prácticas de manifestación consciente y prácticas somáticas. Mi intención es que tomes mis sugerencias y las adaptes a lo que te funciona a ti.

 

Mira el siguiente video para conocer los pasos de la manifestación somática:

LOS 4 PASOS SON:

1. Identificar la respuesta de supervivencia en la que estás. Ubicar si estás en una respuesta movilizada o inmovilizada. Aliviar esta respuesta. Liberar o metabolizar energía estancada. Puedes usar esta imagen como de referencia.

Fuente: https://counsellinginhamilton.com/polyvagal-ladder/

2. Cultivar tu sentido de safety. Conectar con como se siente sentirse a salvo. Para llegar ahí puedes contemplar de tu entorno, usar soothing techniques o darle presencia a lo que estás sintiendo.

3. Tomar acción inspirada. Todo lo que hiciste en paso 1 y 2 fue para llegar aquí. Cuando llegues a tu safety, puedes visualizar tu meta y preguntarte: ¿qué sigue? ¿Afirmaciones? ¿Contactar a alguien? ¿Visitar algún lugar? A mí me ayuda mucho visualizar primero y después tomar acción inspirada.

4. Procesar la energía residual que quedó tras haber tomado acción. Si tomar acción te causó miedo o ansiedad, procesar esa energía.

 

NOTA DE CIERRE

El trabajo de manifestación somática consiste en adquirir consciencia sobre lo que motiva tu comportamiento.

Se trata de hacer microcambios o pequeños ajustes que poco a poco reprograman tu organismo para responder diferente ante el mismo estímulo. Esto, a la larga, te permitirá salir cada vez más de tu zona conocida y avanzar hacia tu meta.

Tú tienes las respuestas que necesitas para avanzar. Si no sabes qué hacer, no estás en tu zona “segura” (confusión = parálisis = inmovilizada). Enfócate en llegar ahí y después pregúntate ¿qué sigue?

Yo sé que tú puedes manifestar lo que tú quieras. Te agradezco por estar aquí.

Con mucho amor,

ki.

 

error: Content is protected !!